Componer

Planteamos problemas
Observa el siguiente cuadro. No pienses que al autor le ha salido la escena de manera casual, todo lo contrario. Si te fijas, han sido dispuestos cuidadosamente dentro del cuadro todos los elementos que aparecen: los personajes, las formas, los colores y la luz que ilumina el espacio.
En la siguiente imagen, hemos señalado las líneas fundamentales que ha seguido el autor para componer el cuadro, teniendo en cuenta las proporciones del formato. Observa como sitúa las formas principales siguiendo la disposición de las líneas diagonales para conseguir una imagen equilibrada.
El autor ha organizado todos estos elementos de la manera que cree más correcta para que expresen el sentimiento que nos quiere transmitir. Por tanto, ha aplicado las reglas de la composición.

seurat-asnieres (1)

Baño en Asnières, Seurat

seurat-asnieres bn2

 

La línea visual. Es una línea imaginaria que indicaría el recorrido que seguiría la mirada del espectador. Es decir, a la hora de componer una imagen, el emisor ha de provocar los centros de atención para orientar la mirada del espectador donde más le convenga.

seurat-asnieres bn

Línea visual sobre Baño en Asnières, de Seurat

 

El esquema compositivo. Es un conjunto de líneas maestras, sobre la que se construye el cuerpo del tema elegido.
Este trazado sobre el que se construye la imagen está formado generalmente por figuras geométricas cerradas: polígonos, óvalos, triángulos.
Observa la composición del pintor el Greco. Podemos inscribir toda la composición en un triángulo isósceles muy agudo. El retrato del personaje estaría contenido en el vértice más alto, dotando a la figura de cierta espiritualidad.

El_caballero_de_la_mano_en_el_pecho2

El caballero con la mano en el pecho, El Greco

Líneas rectas y curvas relacionadas entre sí. Observa la siguiente composición del pintor cubista Juan gris. Hemos señalado las principales líneas estructurales que ha seguido el autor para conseguir esta composición.

AS12050  2bn

Retrato de Josette,  J. Gris

Redes modulares o estructuras repetidas. Como puedes ver el autor repite un módulo, en este caso la imagen de un billete de dos dólares, de manera rítmica, alternado formas y colores. El resultado es una imagen monótona y estática.

warhol6280 billetes de dos dólares, A. Warhol

 

El equilibrio. Al realizar una composición, establecemos comparaciones y relaciones entre los elementos (formas, color, luz, etc.) para así conseguir un equilibrio visual correcto. En líneas generales, el procedimiento para conseguir el equilibrio compositivo pasa por la distribución y compensación tanto del peso como de la dirección de las formas.
Observa en los siguientes ejemplos cómo influye la posición de un punto respeto al formato para dar sensación de equilibrio.
En la imagen 1, la sensación que produce el punto situado justo en el centro del formato, es de quietud, orden y equilibrio.
En la imagen 2, al estar desplazado el punto en la esquina superior, la sensación que produce es de movimiento y desequilibrio. Los siguientes aspectos condicionan la composición:
El peso visual o centro de atención. Es decir, el interés de la composición hacia donde se dirigen las formas. Podemos conseguirlo de múltiples maneras: utilizando el centro y la zona inferior del formato, saturando el color, dirigiendo la luz, etc.
La dirección u orientación de las formas o el eje de sus estructuras. En general, las formas horizontales y verticales establecen un espacio equilibrado, las formas curvas dinamizan la composición, y las formas diagonales o incompletas provocan el desequilibrio.
equi

Imagen 1                                                                          Imagen 2

 

Ubicación. El equilibrio visual. Surge como resultado de la interacción entre las tensiones visuales. Como norma podemos establecer dos condicionantes visuales:
¬Arriba/abajo. Arriba es más positivo y pesado. Abajo es más sólido, más estable y más cercano.
¬Derecha/izquierda. Existe una tendencia a leer las composiciones de izquierda a derecha. Por tanto, la derecha tiene más peso visual que ha de compensarse con formas en la parte izquierda.

En la primera imagen, hemos construido una composición equilibrada. El centro de mayor peso visual seria el jarrón por las siguientes razones:
Se trata de una forma cerrada que contrasta con la forma abierta del fondo.
Está situada en el centro inferior del formato, una zona que consigue atraer con más fuerza la atención del espectador.
En cambio, en la segunda composición hemos alterado los aspectos anteriores: peso visual y situación de la forma principal. El resultado, como puedes ver, es una composición desequilibrada debido a la acumulación de formas en la parte derecha del formato.

eqq2

Composición equilibradaeqqComposición desequilibrada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s