Grabado

grab

TÉCNICAS DE GRABADO

Monocopia
La Monocopia, también denominada en otros medios monoprint (EEUU) o monotipo (Europa), es una técnica de escasa difusión en el campo de las Artes Plásticas, siendo un proceso creativo que permite la obtención de imágenes enriquecidas por amplios recursos expresivos y formales.
La monocopia brinda la posibilidad de trabajar con espontaneidad, utilizando recursos sencillos y obteniendo buenos resultados.
También se pueden realizar obras con mayor elaboración y complejidad, para ello se debe “pensar” la forma de ejecución, controlando todos los pasos en función del tiempo en que se produce el secado de las tintas.
Se caracteriza por su inmediatez en el tiempo de realización, asumiendo los riesgos del secado de las finas capas de tinta en breve lapso de tiempo, previo a su estampación.
Como lo indica su denominación, la monocopia es una única estampa, es decir, un solo original irreproducible. Ello se debe a que no existe incisión en la matriz y la tinta depositada en esa placa pasa directamente y en su totalidad al papel.

Procedimiento:
_El método sustractivo consiste en entintar una matriz para posteriormente dibujar sobre la capa de tinta con cualquier herramienta que deje una marca: espátulas, lápices, pinceles, palos…permitiendo distintos tipos de impronta. Al utilizarse tradicionalmente tinta negra para su realización, y conforme a sus resultados, ha sido llamado también a la manera negra. Se distingue por conformarse con líneas o manchas blancas (línea leucográfica).
_El método aditivo se basa en pintar o dibujar directamente sobre la plancha con tintas de impresión, óleo etcétera. Es la modalidad más pictórica y la que favorece los trazos más gestuales. Si la matriz es transparente como el metacrilato se puede colocar debajo un boceto como guía.
_El método de trazado o a la manera lápiz se fundamenta en entintar la matriz, depositar una hoja encima y dibujarla por el reverso con un lápiz, peines, con los dedos… de forma que ésta se adherirá a las zonas donde presionemos dejando su marca en el papel. Aquí también, si se desea, se puede hacer un dibujo guía en el papel a estampar.

 

Xilografía
Se llama xilografía a la estampa que se obtiene luego de tallar una plancha o taco de madera. El proceso completo, compuesto de varias etapas, necesita, para su realización, de distintos materiales y herramientas.

Los pasos a seguir para realizaruna xilografía son los siguientes:
_Boceto de la imagen: resulta importante porque anticipa parte de la composición. Se calca sobre la madera. Pero se calca en espejo con respecto a lo que se ha trabajado en el boceto, es decir que lo que va a la derecha, en el boceto se calca a la izquierda y viceversa.
_Tallado del taco: consiste en tallar o debastar la madera, es decir, hay que sacar la madera de los lugares que, en el boceto, se ha decidido que vayan blancos. Los lugares que queden sin debastar  se imprimirán y quedarán de color.
Para tallar la madera es necesario herramientas adecuadas: cuchillos, formones, buriles y especialmente las gubias. La gubia es la herramienta propiamente dicha para grabar la madera. Las hay de diversas formas y tamaños y difieren en sus puntas, lo que determina el tipo de líneas que cada una permite lograr.
Si la gubia está afilada, con ella se puede dibujar límpidamente, es decir que se puede trazar una línea neta.
_Entintado del taco: se realiza pasando un rodillo sobre el taco, cubriendo toda la superficie con una tinta especial (también se puede usar témpera). Las superficies huecas no reciben tinta, en cambio las zonas sin tallar quedan entintadas y serán las que luego se estamparán sobre el papel. Los rodillos son esenciales para entintar el taco y consisten en cilindros de goma dura que los hace rodar sobre la tinta y luego se los pasa sobre el taco.
_Estampado: para obtener la copia se coloca un papel o tela sobre el taco entintado y se frota con fuerza una cuchara de madera. También se puede hacer presión con una prensa de grabado. Una vez realizado el estampado, se pueden obtener muchas copias de un mismo trabajo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s