Simetría

plantilla de círculos

SIMETRÍA
Formas simétricas son aquellas que poseen la misma forma y tamaño, pero su posición está invertida respecto a un eje o punto. La simetría puede ser axial o radial.

Simetría radial
La simetría gana en dinamismo, y por lo tanto en el interés que despierta en el espactador, en virtud de que el eje o ejes ortogonales son completados con la superposición de ejes diagonales que también confluyen hacia el centro compositivo.
En la simetría radial, se da la rotación, que es el giro del elemento o motivo alrededor de un eje, el eje de rotación. El mismo puede ser interior, tangente o exterior a la figura. El ángulo de giro es el período de rotación que también puede ser constante o variable.

Mandalas
Los mandalas son muy importantes en el budismo ya que sirven de instrumento para la meditación religiosa. Los más conocidos son de los monjes tibetanos: figuras gigantes hechas de arena de colores en el suelo de los monasterios cuya creación se prolonga durante semanas. Cuando el Mandala está terminado, los monjes lo destruyen, puesto que lo importante no es la obra de arte terminada, sino el proceso de su creación. El camino es la meta. (Extractado del libro Mandalas,de Marion y Werner Kustenmacher)

¿Qué es un Mandala?
La palabra Mandala tiene su origen en el sánscrito, el idioma clásico de la India y significa círculo. Así esta figura ha sido y es utilizada en representaciones artísticas y religiosas de muchas culturas como un símbolo de la perfección, el orden y el equilibrio.
El descubrimiento del círculo marca el comienzo de la cultura de los seres humanos. Uno de los mandalas más antiguos es el disco solar, la imagen del astro rey como generador de vida.
Las danzas de los primeros hombres y mujeres agricultores fueron las Danzas circulares, en ellas la tribu manifestaba el agradecimiento a la tierra por los bienes cosechados. Tomados de la mano se desplazaban con movimientos rítmicos hacia uno y otro lado, al centro y hacia los extremos del círculo que dibujaban, simbolizando la unión, la solidaridad, el equilibrio y la armonía.
El psiconalista C. G. Jung extendió el conocimiento de este término en la civilización occidental. Experimentó con la influencia que el trabajo con ellos provocaba en el plano emocional y refiriéndose a los mismos expresó que actuaban como imanes para el material espiritual contradictorio de nuestro interior.
Justficación del trabajo: Fuera de toda especulación religiosa, encuentro en los mandalas expresiones artísticas de exquisita belleza en sus diseños y en el empleo del color.
En la búsqueda de nuevas propuestas para los niños encuentro en ellos una interesante experiencia de producción artística, que incentiva los procesos de observación más minuciosos y logra nuevos conocimientos y comunicación a través de la plástica, la música, entrelazando y reafirmando conceptos con otras áreas y disciplinas tales como matemáticas , ciencias naturales y sociales.
Acercar estas obras milenarias, de exquisito gusto estético a los niños, no puede más que ayudarlos a crecer como personas más sensibles y respetuosas de la diversidad cultural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s