Componer

compoLA COMPOSICIÓN
Un primer acercamiento

El lenguaje oral organiza letras, palabras y frases para expresar las ideas de manera comprensible para todos los seres humanos. El lenguaje musical, por ejemplo, también necesita organizar o componer los elementos que utiliza: notas musicales, tonos, silencios, etc. y añadirles la armonía necesaria para expresar la melodía que se pretende. De igual forma, el lenguaje plástico está compuesto de elementos formales: puntos, líneas, planos, color, luz, texturas, etc. Y es necesario organizarlos para configurar mensajes visuales comprensibles.

¿Qué es componer?
Componer significa organizar y distribuir los elementos gráficos y plásticos en un espacio bidimensional (un cuadro o una fotografía) o tridimensional (una escultura, por ejemplo), de forma que una expresión visual tenga una lectura comprensible y expresar así una idea o sentimiento.
Para componer es necesario, por tanto, observar unas determinadas reglas. No se trata de reglas fijas que van a limitar la libertad expresiva, son normas que ayudan a transmitir al espectador, la idea del cuadro.

Elementos a tener en cuenta para componer
_El formato. Es el marco o contenedor de la imagen. Su forma, tamaño y orientación influye en la expresividad de la imagen:
Un formato rectangular y horizontal proporciona a la composición estabilidad, serenidad y continuidad. Un formato rectangular y vertical determina un juego de equilibrio, elevación y seriedad. El formato cuadrado centra la visión y equilibra la tensión visual. Un formato circular crea un movimiento envolvente y de suspensión. El formato triangular crea un ambiente de concentración y presión.

_La línea visual. Es una línea imaginaria que indicaría el recorrido que seguiría la mirada del espectador. Es decir, a la hora de componer una imagen, el emisor ha de provocar los centros de atención para orientar la mirada del espectador donde más le convenga.

_El esquema compositivo. Es un conjunto de líneas maestras, sobre la que se construye el cuerpo del tema elegido. Este trazado sobre el que se construye la imagen está formado generalmente por:
¬Figuras geométricas cerradas: polígonos, óvalos, triángulos.
¬Líneas rectas y curvas relacionadas entre sí.
¬Redes modulares o estructuras repetidas.

_El equilibrio. Al realizar una composición, establecemos comparaciones y relaciones entre los elementos (formas, color, luz, etc.) para así conseguir un equilibrio visual correcto. En líneas generales, el procedimiento para conseguir el equilibrio compositivo pasa por la distribución y compensación tanto del peso como de la dirección de las formas.
Los siguientes aspectos condicionan la composición:
¬El peso visual o centro de atención. Es decir, el interés de la composición hacia donde se dirigen las formas. Podemos conseguirlo de múltiples maneras: utilizando el centro y la zona inferior del formato, saturando el color, dirigiendo la luz, etc.
¬La dirección u orientación de las formas o el eje de sus estructuras. En general, las formas horizontales y verticales establecen un espacio equilibrado, las formas curvas dinamizan la composición, y las formas diagonales o incompletas provocan el desequilibrio.

_Ubicación. El equilibrio visual surge como resultado de la interacción entre las tensiones visuales. Como norma podemos establecer dos condicionantes visuales:
¬Arriba/abajo. Arriba es más positivo y pesado. Abajo es más sólido, más estable y más cercano.
¬Derecha/izquierda. Existe una tendencia a leer las composiciones de izquierda a derecha. Por tanto, la derecha tiene más peso visual que ha de compensarse con formas en la parte izquierda.

_La tensión. En una composición se establecen tensiones visuales a raíz de la comparación de las formas, que hemos de saber distribuir. El objetivo es conseguir un equilibrio estable o el desequilibrio dinámico, dependiendo de nuestra intención como emisor de la imagen. La tensión se representa enfrentando claro-oscuro, armonía-contraste, grande-pequeño, derecha-izquierda, arriba-abajo, líneas-mancha, etc.


Apuntes para descargar Componer 1 Componer 2 Componer 3 Componer 4

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s