Cinético

cinetico cabecera

ARTE CINÉTICO
Sus características y clasificaciones

Primer acercamiento al arte cinético
Al llegar el siglo XX, algunos artistas se interesaron por realizar obras con mayor dinamismo que el que se había logrado hasta ese momento, y comenzaron a pensar en la posibilidad de lograrlo imprimiendo movimiento a las esculturas.
Muchos escultores realizaron experiencias artísticas en las que sus obras adquirían movimiento real, y dieron origen a lo que se conoce como arte cinético. La expresión arte cinético es adoptada hacia 1954.
El arte cinético nace de la idea de agregar, a las tres dimensiones -alto, ancho y profundidad- el movimiento. Pero no se trataba en este aso de que la imagen tuviera la apariencia de moverse, sino que se buscaron los mecanismos para que el movimiento existiera realmente.
El movimiento se desarrolla tanto en el espacio como en el tiempo, por lo tanto se considera que este tipo de esculturas tiene cuatro dimensiones, ya que tomamos el tiempo como la cuarta dimensión. Al tener movimiento real, las esculturas van cambiando frente al espectador y muestran una variedad de imágenes sucesivas.
Varios artistas plásticos crearon distintos tipos de objetos cinéticos y les dieron movimiento de diferentes maneras. Se encontraron dos caminos para lograr impulsar el movimiento:
_utilizando medios naturales, principalmente las corrientes de aire;
_incorporando a las esculturas sistemas magnéticos, mecánicos o eléctricos que las movieran total o parcialmente.

Resumen de las características más importantes
_El arte cinético se basa en la búsqueda de movimiento, pero en la mayoría de las obras el movimiento es real, no virtual.
_Para realizar la obra el artista se plantea y sigue una estructura rigurosamente planificada.
_Los recursos para crear movimiento son casi infinitos, tales como el viento, el agua, motores, luz, electromagnetismo.
_Busca la integración entre obra y espectador.

Alexander Calder
Alexander Calder inventó los móviles, un tipo de escultura formada por alambre y pequeñas piezas de metal suspendidas que son movidas ligeramente por el desplazamiento del aire ambiente. El mismo Alexander Calder dijo a cerca de sus propias creaciones: “Un móvil es un trozo de poesía que baila con el gozo de la vida y las sorpresas”.
Una de las características principales de los móviles de varias formas de varillas suspendidas, es la buena distribución del peso con la que logra una estructura en equilibrio. Es decir que al colgar alguna forma en el extremo de una varilla, se debe colocar otro elemento de peso equivalente en el otro extremo para que la varilla quede en equilibrio, como en una balanza.
El móvil nos da la sensación de un objeto liviano y flotante, casi sin peso. Suspendidas en el aire, sensibles al aire, las formas que componen el móvil, al entrar en movimiento, cambian de posición en el espacio, y provocan distintas combinaciones visuales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s